viernes, 28 de octubre de 2011

Impuestos Anuales a la Renta, Formulario 22

Impuestos Anuales a la Renta, Formulario 22

Este formulario se utiliza para cumplir con las obligaciones tributarias Anuales, originadas en los siguientes impuestos anuales a la Renta:
  • Global Complementario, que afecta a las personas naturales, sobre las rentas percibidas en el período tributario, con domicilio y residencia en Chile, las rentas que se declaran provienen de los siguientes conceptos, entre otros:
    Rentas: Retiros de Utilidades, Presuntos y Efectivos, Dividendos, Gastos Rechazados, Rentas Presuntas, Rentas de Contabilidad Simplificada, Honorarios, Intereses, Rentas Exentas, Sueldos.
    Rebajas de Rentas: Dividendos Hipotecarios, Intereses 55bis, Contribuciones, Impuesto de 1°Categoría, Acciones de Pago, Cotizaciones previsionales correspondiente al empresario o socio.
    Créditos contra el impuesto Global Complementario: Ahorro positivo 57bis, Impuesto Único a los Trabajadores, Impuesto de 1° Categoría, Donaciones, Crédito por Fondos Mutuos.

  • Primera Categoría, afecta a personas naturales y jurídicas, se determina en base a rentas efectivas y rentas presuntas.    Los principales créditos que se utilizan contra este impuesto provienen de las contribuciones de los bienes raíces, donaciones, compras de activos fijos, zonas extremas, fondos mutuos, zona franca, inversiones en el exterior.
  • Impuesto Único de Primera Categoría, se aplica a los mayores valores que se determinen en la enajenación de valores, derechos, bienes, provenientes del artículo 17 N° 8 de la Ley de la Renta.
  • Impuesto Único, que afecta a las Sociedades Anónimas, originados en los gastos rechazado 
  • Impuesto Adicional a la Renta, por exceso de endeudamiento, inversionistas extranjeros en régimen general y invariabilidad tributaria.
    -Reliquidación Impuesto Único. Formulario 2514, originado en sueldos de más de un empleador.
    Posteriormente, en las líneas finales del formulario 22, se registran los siguientes créditos y retenciones contra los impuestos anuales a la renta:
    Pagos Provisionales, Retenciones de 2° Categoría, Crédito de empresas constructoras, Crédito Sence, Cotización adicional de salud, peajes, pago provisional exportadores, Pago provisional de impuesto de 1° categoría por utilidades absorbidas, crédito puesto a disposición por sociedades.
  • Pago de Impuesto anual a la renta o Devolución solicitada
El plazo para presentar el formulario 22 anual de la Renta, según ley vence el 30 de Abril de cada año, salvo las excepciones contenidas en al artículo 69° de la Ley de la Renta. Para mayor información seleccione Información y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario